Nuevo abordaje

Estábamos muy entusiasmados con el caso de la ovulación con diez años de diferencia pero recibimos la noticia que la familia se va a vivir a Israel. Decidimos no abandonar la temática y salimos en busca de nuevos casos donde la identidad estuviera en juego desde la alteración del orden de lo establecido, desde lo ''natural'' o lo socialmente construido.
Así fue que nos encontramos con el ''Metodo ropa'', una alternativa diferente que les permite a las parejas de mujeres poder ser partícipes ambas en la fecundación. Consiste basicamente en que una de ellas ofrece el ovulo para ser fecundado por un esperma donante (ajeno a la pareja) mientras que la otra mujer es quien ofrece el vientre para esa gestación. Este método todavía no está siendo practicado en Argentina pero sí en ciertos paises de Europa.
Nos llamó la atención desde qué lugar de compañerismo y amor se establece esta gestación, pudiendo asumir roles participantes por parte de ambas madres. Por otro lado, de alguna manera nos disparaba la idea que los bebés gestados bajo este metodo tendrían la particularidad de ser concebidos gracias a tres actantes.
La busqueda dio finalmente con el caso de Alexis y Karen un matrimonio trans que vive en Victoria, Entre Rios, el cual Alexis dejó por un tiempo su proceso de horminización para poder transitar la gestacion de su hija. Vivió un embarazo que deja vestigios de su pasado como mujer pero no irrumpe en su camino de ser un hombre. Al igual para Karen, a quien conectó con su deseo de ser madre y realizar todas aquellas tareas que la sociedad en su prejuicio muchas veces le habia negado.
Mientras investigabamos sobre este caso, se nos volvía presente la frase de Valansi sobre ''pensar la realidad y la ficción como los pliegues de una misma cosa''. Así tambien es la union de Karen y Alexis, dos personas que atravesaron a lo largo de su vida el cambio de identidad de género y que finalmente concebieron a una niña con el metodo mas tradicional. Podemos dar cuenta de los nuevos paradigmas conectandose con lo mas primitivo de la raza humana.

Nos surgen muchas dudas y preguntas, reflexionamos sobre la identidad biologica, la identidad de genero, la mirada propia, la mirada del otro, retratar estos cambios y su día a día.

Comentarios

Entradas populares